lunes, 12 de diciembre de 2016

Proyecto "Diario de Viaje" - 1º de Bachillerato

Proyecto “Diario de viaje: Getafe-Toulouse”
Creación, por los alumnos de 1º de Bachillerato de un diario de viaje. Viaje a Toulouse (Francia).
OBJETIVOS                                                  
Nuestros alumnos viven en un mundo global. Todo está “muy cerca” y todo va “muy rápido” pero pocos perciben en realidad la distancia y el tiempo. Este proyecto se centra en un eje principal que conocen los alumnos ya que para ellos es una realidad cercana, el eje Getafe-Toulouse a través de un grupo empresarial de envergadura mundial.
Este proyecto tiene como finalidad:
-          Dar a conocer las posibilidades relacionales del mundo actual en la distancia (Madrid/Getafe-Toulouse) y en el tiempo,
desde la inmediatez de una videoconferencia hasta la realización de un proyecto a medio -un curso escolar- o largo plazo - un proyecto de vida-.
-          Crecer como persona comprometida con un proyecto que implica a personas de diferentes ámbitos sociales.
-          Desarrollar y transmitir valores tales como el compromiso, la cooperación, el interés y la curiosidad por aprender.
-          Fortalecer los procesos de comprensión y producción textual.

En sí, el trabajo para este proyecto se puede resumir en estos términos:
Buscar, tratar, organizar, crear, publicar, comunicar y colaborar.
• Integrar áreas del saber. • Entrenar competencias. • Aplicar conocimientos.
Contenidos                                                 
Cada departamento aportará material de forma escrita (textos de divulgación, periodísticos), o multimedia (Audios, videos, presentaciones multimedia…) acorde con el contenido curricular del curso. Véase Pistas de trabajo.
Preparación
El proyecto es factible. Se tendrá un calendario de proyecto con herramientas digitales. Esto permite tener un control sobre el progreso de cada miembro del proyecto. Plataformas como Google Calendar https://www.google.com/intl/es_es/drive/ u otras tienen esta opción http://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/.
Se redactará un contrato de equipo para describir las responsabilidades de los miembros del grupo. Los alumnos se comprometen a realizar las diferentes actividades propuestas que  confluyen hacia un trabajo final: el diario de viaje del curso http://www.esdelibro.es/docs/default-source/Guias/guia_profesores_.pdf.
Se tendrá en cuenta las habilidades interpersonales de los alumnos.
Los alumnos tendrán dentro de su grupo la libertad de elegir un tema a tratar.
Se buscarán estrategias pedagógicas o formativas para la continuación del proyecto. file:///C:/Users/Sido/Downloads/209.pdf
Se buscará obtener el máximo feedback sobre el aprendizaje de los alumnos (Padlet continuo https://es.padlet.com/)
A lo largo de la realización del proyecto se realizarán reuniones (quincenales o mensuales) de coordinación.
Departamentos implicados – PISTAS DE TRABAJO
Es un proyecto interdisciplinar. Los departamentos concernidos son Francés, Inglés, Lengua y Literatura, Educación Física, Geografía e Historia, TIC (se deja abierta la lista por si otro departamento quiere participar).
Se realizarán los trabajos en soportes multimedias.

Francés
Con TIC: Videoconferencias (Skype) entre grupos de alumnos del centro y del centro de Toulouse. Sesiones temáticas de preguntas y respuestas preparadas (La ciudad, “Nuestro futuro”, Erasmus…)
Programación de 1 de Bachillerato en Francés: Reserva de habitaciones, compra de entradas a museos, organización de visitas o rutas.
Les points communs Toulouse-Madrid, Les violettes – Puntos en común Madrid-Toulouse, las violetas
 - 
Inglés
Infografía sobre Airbus -  Airbus Group. – Cité de l’espace (soporte: https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/8-herramientas-gratuitas-para-crear-infografias-resultonas)
Historia-Geografía
El exilio de 1939. La II Guerra Mundial. Los españoles en los campos de concentración (de Francia a Alemania y Austria…). La II República española en Francia. Realización de
La “Cinémathèque” – Films français
Posible salidas a Albi y Carcassonne. Ciudades medievales.

Lengua y Literatura
Redacción de artículos según los diferentes tipos de texto:
-          Periodístico (Airbus industrie…)
-          Entrevista (Posible entrevista con el personal de relaciones públicas de Airbus Getafe, entrevistas con alumnos de centro educativo de otro país…)
-          Narrativo (textos sobre la estancia en Toulouse)
-          Crítica (Película seleccionada en la Mediateca de Toulouse)
Educación física
El rugby (Deporte muy arraigado en Francia y Toulouse). Infografía sobre este deporte.
-          El trabajo en equipo a través de actividades tipo “yincana”, intercambios con equipos extranjeros.
-          Campeonatos internacionales (organización a través de herramientas TIC de un campeonato escolar)
DESARROLLO
·         El formato final tendrá la forma de un blog:
                Blog de proyecto (www.blogger.com)
Aunque se podrá añadir otros formatos: ISSUU.COM (Ejemplo: https://issuu.com/mileniumsantagema.es/docs/milenium003
Se buscará y cuidará la unidad de forma en el contenido (el propio viaje) y la estética.
En una junta previa:
- Se seleccionarán secciones (Ejemplo: Cultura, Deportes, Intercambio, Medio ambiente, Gastronomia…)
- Se crearán 4 grupos de trabajo con un delegado que asistirá a las reuniones de coordinación dependiendo del número de alumnos (entre 4 y 6).
También tendrá tres tiempos: Antes, Durante y Después.
- Preparación del viaje. Relación Getafe Airbus, Toulouse Airbus, visita al centro Airbus de Getafe. Reservar hotel, Contactar con centro educativo (intercambios virtuales a través de Skype con vista a una proyección en la Cinemathèque de Toulouse)
- Durante la estancia.
Visita al museo Aeroscopia (composición de una visita virtual) Aeronáutica, aeroespacial, visita a la “Cité de l’espace” http://www.cite-espace.com/
La ciudad de Toulouse. Office de tourisme, Les actes de langage : orienter, demander son chemin, les transports en commun, manger, acheter…). Creación de un hilo Storify.
- Después del viaje. Mantener las correspondencia con alumnos de Toulouse para futuros proyectos (del colegio, institucionales o personales…). Evaluación del proyecto y propuestas de mejora.
EVALUACIÓN
-          Los alumnos participan activamente
-          El alumno utiliza las diferentes clases de textos orales (en el caso de vídeo o grabaciones con Soundcloud (https://soundcloud.com/) y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa del proyecto, en adecuación con el registro y el contexto.
-          Durante su trabajo de investigación, el alumno Identifica  diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa.
-          El alumno compone textos expositivos y argumentativos sobre temas literarios o relacionados con la actualidad social y cultural, utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la información.
-          El alumno utiliza sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.


Evaluación del impacto: La administración de un blog permite conocer estadísticas de consulta.
Resultado de imagen de estadisticas blogger

También la posibilidad de dejar comentarios retroalimenta el manteniento del blog. Consultar lo que se puede mejorar.

Proyecto Departamento de Francés - David Ortiz Torres Resultado de imagen de copyleft

No hay comentarios:

Publicar un comentario